Panel-Desayuno mensual: Estrategias de reclutamiento y retención de consejeros-voluntarios

“El éxito de una organización sin fines de lucro depende de contar con profesionales voluntarios y voluntarios profesionales”. Isabella Navarro (UDEM)

Con la destacada participación de la Lic. Isabella Navarro Grueter, Vicerrector de Formación Integral de la Universidad de Monterrey y la Lic. Mayté Cárdenas Ortíz, Directora de Unidos Somos Iguales A.B.P., se realizó un panel en el que los socios e invitados que participaron en la reunión mensual de nuestra asociación, pudieron escuchar una serie de recomendaciones sobre diversas estrategias para atraer y retener tanto a consejeros como a voluntarios en los organismos empresariales, asociaciones de profesionistas y filantrópicas. El panel fue moderado por el Lic. Guillermo Dillon Montaña, Presidente de ANDAMOS México. 06-25

Algunos de los planteamientos que se hicieron durante el desarrollo del panel son los siguientes:

  1. ¿Qué características buscan en un prospecto para ser voluntario/consejero?

Que tenga afinidad con la causa, que estén dispuestos a dar su tiempo y talento, que tengan redes de contacto en la comunidad, se recomienda que cada organización defina el perfil que deben tener sus consejeros.

  1. ¿Qué estrategias utilizan para la atracción y retención de voluntarios?

Identificar candidatos, solicitar a los mismos consejeros recomendaciones, generar listas de prospectos, realizar una investigación previa; acercarlos y cultivarlos; mantenerlos constantemente informados.

Clarificarles que se espera de ellos, transmitirles compromiso y honor, desde un inicio explicarles en qué consiste su participación, cuantas reuniones se realizan en el año, si se esperan aportaciones económicas o donativos de su parte, etc.

Capacitarlos, darles un curso de inducción sobre la organización para que la conozcan a profundidad.

En relación a los voluntarios es importante darles un trabajo significativo y valioso, no son mano de obra sin costo, son personas que colaboran con la causa de la organización.

  1. ¿Qué importancia tienen los voluntarios/consejeros en tu organización?

Su rol es de vital importancia, en muchas ocasiones son los principales promotores de la institución, sus redes de contacto facilitan la difusión de su causa, así como también influyen en el logro de proyectos especiales.

  1. ¿Cuentan con un Programa de reconocimiento a consejeros/voluntarios?

Si, se debe agradecer y reconocer su participación mediante diversas actividades:

  • Felicitaciones de cumpleaños para él y su familia (esposa e hijos)
  • Invitar a su familia a eventos especiales
  • Solicitarles que representen a la organización en eventos externos
  • Programar distintas interacciones con ellos durante todo el año (tanto invitaciones a eventos propios de la organización como llamadas telefónicas)
  • Invitarlos a las presentaciones de informes o avances
  • Enviarles tarjetas de navidad
  • Asignarles un lugar especial en eventos.

3 06-254 06-25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>